¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
El fracaso escolar puede estar causado por diversos factores, tales como métodos de enseñanza inadecuados, falta de hábitos y técnicas de estudio, trastornos de conducta, enfermedades o déficits sensoriales, trastornos asociados al sistema nervioso, como lesiones cerebrales graves, deficiencia mental o dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.
Mientras que la deficiencia mental o lesiones severas del sistema nervioso se engloban dentro de las discapacidades mayores, las dificultades neuropsicológicas de aprendizaje son más específicas y afectan únicamente a uno o varios procesos cognitivos, estando preservados el resto, así como la inteligencia. Afectan al aprendizaje de procesos básicos como la lectura, escritura, razonamiento y cálculo y constituyen el campo de actuación más frecuente en neuropsicología infantil, junto al TDAH y los trastornos del lenguaje. La base neurológica que causa el problema es una disfunción cerebral mínima.
Entre las dificultades de aprendizaje más frecuentes se encuentran la dislexia, la discalculia, disgrafía y trastorno de aprendizaje no verbal, de los cuales hablaremos más detenidamente en otros posts.
Principales características de las dificultades neuropsicológicas de aprendizaje
- Capacidad intelectual dentro de niveles normales.
- Deterioro significativo en uno o varios procesos: lectura, escritura, ortografía, cálculo o razonamiento.
- Los restantes procesos cognitivos pueden estar bien preservados.
- El problema ya estaba presente antes del inicio de la etapa escolar, aunque muchas veces no se pone de manifiesto hasta ese momento.
- La causa se debe a alteración neurobiológica del sistema nervioso central.
- Hay un mayor predominio en el sexo masculino.
- Pueden generar problemas de conducta.
- No hay alteraciones neurológicas graves que justifiquen el problema.
- Pueden existir trastornos emocionales asociados, pero no son la causa de las DNA.
- Persisten hasta la edad adulta.
- Requieren una intervención especializada.