¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

 

Disciplina enmarcada dentro de las neurociencias, encargada del estudio de la organización, el funcionamiento cerebral y su relación con la conducta, considerando siempre a la persona desde un punto de vista biopsicosocial.
Su campo de estudio contempla tanto cerebros con un desarrollo normal como aquellos que han sufrido algún problema durante el mismo o alguna alteración en su estructura o composición neuroquímica.

Tras la valoración neuropsicológica integral del estado cognitivo, emocional y conductual, así como de su entorno familiar, académico/ laboral y social, se planifica, de forma consensuada, un plan de intervención que permita optimizar su calidad de vida, a través de un programa en el que se rehabiliten o compensen los déficit cognitivos, se mantengan las capacidades preservadas y se le ayude a manejar las posibles alteraciones comportamentales o emocionales que pueda padecer.

Tan importante es la intervención directa con la persona afectada como con su familia y su entorno más próximo.

 

Procedimiento de Intervención

Para el correcto abordaje de estas dificultades es preciso realizar las siguientes fases:

 

Evaluación neuropsicológica:

Supone la aplicación de una serie de pruebas, que permitan explorara el estado de las distintas funciones cognitivas superiores (lenguaje, atención, memoria, praxias y gnosias, y funciones ejecutivas) y las zonas cerebrales afectadas. Esta evaluación se realiza durante varias sesiones (2-5) de 1 hora y puede requerir la colaboración de algún familiar o informante para poder contrastar la información obtenida. Los resultados obtenidos permitirán proponer los procedimientos terapéuticos y contrastar la eficacia de la rehabilitación.

Informe de resultados:

Implica un análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de evaluación aplicadas para determinar el grado de deterioro, las áreas cerebrales afectadas, y el perfil del deterioro con las funciones cognitivas conservadas y alteradas. De las conclusiones halladas se desprenderán los pasos a seguir: orientación terapéutica y/o rehabilitación neuropsicológica. Estos resultados se le ofrecen al paciente y, si es pertinente, a su familia.

Orientación terapéutica:

Sirve para ofrecer una explicación al paciente y sus allegados acerca de la naturaleza de los déficits encontrados, de sus implicaciones y consecuencias, la forma más adecuada de afrontarlas y cómo estos pueden colaborar en la rehabilitación (psicoeducación).

Rehabilitación cognitiva:

Son sesiones de entrenamiento para recuperar o compensar las pérdidas o daños cognitivos o comportamentales encontrados, y para facilitar las relaciones familiares, sociales y laborales.

¿Porqué una valoración Neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica permite – además de ser la base de la rehabilitación de las funciones cognitivas dañadas – establecer un diagnóstico diferencial y emitir Informes o peritajes para procesos legales o laborales en los que se hace constar las consecuencias del deterioro para el funcionamiento personal, social, laboral y legal del paciente.